TW
0

La Comissió Sociosanitària del Govern, presidida por la vicepresidenta y consellera de Relacions Institucionals, Rosa Estarás, aprobó ayer la creación de una unidad específica, en el hospital Psiquiátrico, para personas afectadas de demencias. >Estarás puntualizó que algunos afectados por el síndrome de la demencia están atendidos en la actualidad en unidades geriátricas, pero añadió que el empeoramiento de su enfermedad hace que necesiten de mayores recursos. La vicepresidenta, acompañada de la consellera de Presidència, Rosa Puig, puntualizó que las personas afectadas por la demencia padecen un deterioro progresivo de los procesos del pensamiento, lo que les provoca «dificultades para continuar con la vida cotidiana» y cambios en el comportamiento.

La Conselleria de Salut i Consum se encargará de definir el proyecto que podría incluir la reubación en el psiquiátrico de parte del personal del antiguo Hospital Militar de Palma. La Comissió Sociosanitària también acordó la distribución de 3.000 móviles para la localización de enfermos de alzheimer o con problemas de memoria. Estos aparatos poseen un botón que el enfermo debe apretar en caso de haberse perdido, lo que le pone en con tacto con los servicios de emergencia del 112. Las familias que podrán disponer de estos aparatos deben disponer de una renta inferior al Salario Mínimo Interprofesional.

El Govern subvencionará con 24.000 euros las actividades que lleve a cabo la Fundación ADAMOB, que atiende a personas con cáncer y sus familias, «al igual que lo hace ASPANOB con los niños afectados por esta enfermedad», dijo la vicepresidenta. «Estas personas necesitan de nuestra ayuda, su enfermedad es muy grave y su tratamiento es muy complicado», dijo la vicepresidenta. Estarás anunció que este año comenzarán las obras para la construcción de un centro de discapacitados físicos en la calle Joan Crespí de Palma, en concreto en la zona donde hace años había ubicado un local perteneciente al Ministerio de Defensa. El Consell de Mallorca aprobó la modificación del Plan de Ordenación de Palma el día 27 de mayo para crear esta infraestructura. La vicepresidenta del Govern destacó la importancia de la puesta en marcha de este centro, que supondrá una inversión de 18 millones de euros y que contará con aportaciones económicas del Ministerio de Trabajo.