TW
0

Poco ha mejorado el estado de la red viaria de Balears en los últimos años, según se desprende del estudio elaborado por la Asociación Española de Carreteras hecho público ayer. Cada dos años, esta entidad realiza una campaña de evaluación visual para conocer el estado de conservación de las carreteras de todo el país. Entre los meses de julio y septiembre de 2003, una veintena de trabajadores analizó el firme, la señalización horizontal y vertical y el balizamiento de 3.036 tramos de carretera de todo el Estado español.

El informe de la Asociación Española de Carreteras determina que en las Islas existe un déficit en conservación de carreteras de 52 millones de euros. Los expertos mantienen que sería necesaria una inversión de 49 millones de euros para mejorar el firme de las carreteras, 1,9 millones para la señalización y 1,1 para instalar más barreras metálicas.

El examen elaborado en Balears considera «aceptable» el estado del firme de las carreteras. Obtiene una calificación de 188 puntos, ligeramente superior a la de 2001, en que obtuvo 169 puntos. Sin embargo, sólo consigue un aprobado raspado. La calificación será buena cuando obtenga entre 1 y 100 puntos.

La red viaria del archipiélago mantiene el suspenso en sus equipamientos. Los expertos han dado una calificación de deficiente a la señalización horizontal (4,2), a la señalización vertical (4,3) y a las barreras metálicas (4,9). De hecho, en cuanto a las vallas, la puntuación es más baja que hace dos años. Sólo en balizamientos las carreteras obtienen la nota de «buena».