TW
0

«El 'todo incluido' puede bajar la percepción de calidad desde fuera», advirtió ayer en Palma el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, quien calificó de «apuesta arriesgada» el fuerte incremento de esta modalidad hotelera en las Islas, que supera ya el 15 por ciento de la oferta total de plazas.

El secretario general de Turismo, quien asistió a la celebración del décimo aniversario de la revista Hosteltur, afirmó que Balears debe «mejorar» la comercialización de su producto turístico, que calificó de «magnífico». «El mercado depende de la oferta y de cómo comercializas tu producto», afirmó Martínez Fraile, quien añadió que Balears debe salir al mercado con un «target» (objetivo) adecuado y dirigir la promoción hacia segmentos de mercado específicos. Sobre el presupuesto de promoción afirmó que mientras Francia -primer país receptor de turismo del mundo- invierte 0,33 euros por visitante, España destina 1,66 euros, por lo que consideró que el Gobierno y también el sector privado deben «gastar mejor el dinero». Afirmó también en este sentido que una de las prioridades del Gobierno va ser la «lucha» contra la estacionalidad turística, ya que consideró que Balears «tiene producto» para mejorar sus resultados en temporada baja y media.

Reconversión
El secretario general de turismo negó que Balears tenga un problema de sobreoferta de alojamiento, tal y como sostienen algunos empresarios destacados de las Islas, pero afirmó que el Gobierno, junto con las administraciones local y autonómica, estará dispuesto a «ayudar» al sector privado en la reconversión o modernización del destino, «previo análisis profundo».

En este sentido, Martínez Fraile aseguró que el nuevo Gobierno socialista va a apoyar el plan de reconversión integral de Platja de Palma, proyectado por el Govern balear con el apoyo de la anterior administración turística, cuyo presupuesto estimado es de 1.000 millones de euros y su plazo de ejecución de 10 años. «Es una propuesta interministerial en la que deben participar Fomento, Medio Ambiente, Turismo, además del resto de administraciones afectadas. Está bien enfocado, tenemos partida presupuestaria prevista y se trata de un destino maduro con gran capacidad de atracción internacional. Claro que lo vamos a apoyar», afirmó.

Martínez Fraile negó que Balears sufra una crisis turística como la de 2001, que imputó a la huelga del discrecional.