TW
0

La hasta ayer diputada del PSOE en el Parlament balear, Aina Calvo (Palma, 1969) se encargará a partir de ahora de promocionar la cultura de España en el mundo como subdirectora general de Cooperación y Promoción Cultural, un cargo dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores. Aunque el fichaje trascendió hace algunos días (Ultima Hora informó del mismo el pasado 22 de mayo), no se oficializó hasta ayer. Aina Calvo se incorporó como independiente en las listas autonómicas del PSOE en 2003, aunque después de las elecciones se afilió al partido.

Salvo para su círculo más inmediato, el «fichaje» de Calvo por el Gobierno de Zapatero ha sido una sorpresa, ya que no figuraba en la lista de posibles cargos que Antich remitió al partido tras las elecciones. La propia Aina Calvo confirmó ayer que el primer contacto vino directamente desde el ministerio pero añadió que, al momento, Antich lo asumió como propio y lo defendió.

La renuncia de Aina Calvo, un valor en alza en el PSIB, obliga a un primer cambio en el grupo. Andreu Crespí le sustituirá en el escaño. Sin embargo, por cuestiones diversas, no se descartan nuevos cambios tras los congresos del partido previstos para julio.

Aina Clavo se mostró «ilusionada» con su nueva responsabilidad, que tiene mucho que ver con la promoción de la cultura de España en el exterior, concretamente en las Casas de América y Europa. También será responsable de exposiciones internacionales y de cooperación cultural. Calvo, profesora titular de Didáctica Educativa de la UIB, estuvo a cargo de la Fundació Gabriel Alomar del PSIB y se encargaba, en el grupo parlamentario, de la política educativa.

Aina Calvo recordó ayer el carácter plural de la cultura española y señaló que defenderá con el mismo interés la lengua castellana que las demás. El próximo lunes tiene previsto desplazarse a Madrid para tomar posesión de su nuevo cargo. El Instituto Cervantes también depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) del Ministerio de Exteriores, el organismo que ha «fichado» a la hasta ayer parlamentaria socialista. Aina Calvo fue una de las sorpresas de la candidatura autonómica del PSIB en las elecciones de 2003. Fue un intento de abrir su actuación política más allá del partido.