TW
0

El conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, anunció ayer que el Govern pondrá en marcha un plan para controlar el gasto en sanidad y educación. «Cada euro que gastamos debe tener la máxima eficiencia posible», planteó Ramis durante la comparecencia parlamentaria en la que el titular de Economia detalló la postura que mantendrá el Govern ante el Gobierno central para reivindicar una mejora de la financiación en sanidad y educación. Ramis anunció que su departamento elabora una auditoría en sanidad para conocer con todo detalle el dinero que se gasta y las fórmulas que deben aplicarse para mejorar la eficiencia presupuestaria. «Si vamos a reclamar más dinero a Madrid debemos demostrar que sabemos gestionar nuestro presupuesto», indicó el titular de Economia en declaraciones a este periódico.

Precisamente, Ramis explicó a los distintos grupos parlamentarios que el Govern cumple los requisitos necesarios para poder solicitar una mejora de la financiación ante el Gobierno central. El actual sistema, en sus artículos 4 y 67, ya contempla una revisión del sistema en determinados casos. En concreto, el Govern puede solicitar más dinero para financiar la educación si se produce un incremento de la población escolar por encima del 3 por ciento. Y también está legitimado para exigir más financiación en sanidad si la atención a la población flotante se dispara.

Durante su intervención, el conseller d'Economia comentó que desde el ejercicio 98 hasta el pasado año el coste efectivo de las competencias educativas ha superado con creces las cantidades presupuestas. En concreto, durante los últimos seis ejercicios el Govern ha acumulado un déficit presupuestario de 355 millones en educación. «El número de alumnos en Balears supera la media nacional y nuestras necesidades son mayores; no tenemos margen de maniobra para poder actuar», asumió Ramis.

En materia sanitaria, Ramis subrayó que la llegada a Balears de trabajadores de temporada y la atención a los extranjeros no comunitarios disparaba el coste del servicio. El titular de Economia añadió que Balears fue el pasado año la comunidad con menor presupuesto estatal per cápita, aunque el Govern es la segunda autonomía que más dinero destina a sanidad en relación a su población.

Miquel Nadal, diputado de UM, planteó que «la financiación de Balears es insuficiente» y recordó que su partido ya advirtió hace años que ocurriría esta situación. Pere Sampol, del PSM, pidió a Ramis que el Govern calcule que déficit histórico acumulado en Balears y lamentó que «toda la clase política balear haya permitido la situación que supone la falta de recursos en sanidad y educación». Francina Armengol, del PSOE, felicitó a Ramis por «haberse dado cuenta ahora» de que las competencias sanitarias y educativas estaban mal dotadas.

En un segundo turno, Ramis de Ayreflor se mostró a favor, en caso de que el sistema de financiación actual pueda revisarse, de hacer un frente común con Canarias para que la insularidad tenga un mayor peso en el futuro. El titular de Economia desveló que un nuevo informe hecho público hace unos días ha demostrado que Balears es la comunidad autonómica con la peor balanza fiscal.