TW
0

El ibicenco Bernat Joan es el único candidato de Balears que encabeza una lista electoral a los comicios europeos de este domingo. Es el número uno de la coalición que une a ERC con EA y encabeza la candidatura precisamente por ser ibicenco, como confesó en un mitin celebrado en Palma el secretario general de la formación independentista, Josep Lluís Carod-Rovira.

Él considera que el lugar de nacimiento es importante, pero a la vez accesorio. Asegura que, con esta apuesta, ERC quiere demostrar a las claras cuál es su modelo de país. Además, la entrada estelar de un ibicenco avala, según Bernat Joan, que ERC es un partido atípico, que no apuesta por un candidato de la zona con más población.

En todas sus intervenciones públicas, Bernat Joan no habla de comunidades autónomas, sino de Païssos Catalans. ¿Es un recurso nostálgico al pasado o una apuesta de futuro? Para Joan, claramente lo segundo. «Hablar de Païssos Catalans en Europa es mirar al futuro en una doble vertiente porque la Unión Europea será objeto de una doble ampliación: la externa, con la entrada de nuevos estados, y la interna, la que provocarán aquellos estados que aún no existen pero que existirán». En el primer caso, cita a Rumania o Bulgaria; en el segundo, a Escocia y los Païssos Catalans.