TW
0

El conseller de Turisme, Joan Flaquer, confirmó ayer en la presentación de la incorporación de la Federación Hotelera de Mallorca a la página web de comercialización directa de plazas a través de internet con el proyecto Avanthotel, que la situación turística no es la deseable en Mallorca y resto de islas, afirmando que «no hay crisis de destino, porque las cifras de pasajeros en los aeropuertos aumenta, sino que hay crisis de producto, por lo que es preciso abordar la reforma de la oferta obsoleta en colaboración con los agentes del sector».

Flaquer, acompañado del presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, y el subdirector de la Fundació IBIT, Joan Marqués, reconoció que los niveles de ocupación hotelera, refiriéndose a las cifras de mayo en Mallorca, están ligeramente por debajo del pasado año, «pero hay una gran diferencia, como es el hecho de que ahora afrontamos esta situación difícil desde el diálogo y el consenso».

Cañellas confirmó el hecho de que en estos momentos se estén cerrando hoteles en la Isla y que en algunos establecimientos se den vacaciones a los trabajadores por los bajos niveles de ocupación. «Es cierta esta situación porque existe una atonía en las ventas que resulta muy preocupante. Y en junio hay un factor que puede distorsionar los niveles de ocupación, como es la Eurocopa de Fútbol. Sin embargo, confíamos en las ventas de último momento».

Y añadió que en estos momentos todas las zonas turísticas de Mallorca tienen la totalidad de sus hoteles abiertos excepto Cala Major (88 por ciento), Illetes (94 por ciento), Platja de Palma (96,7 por ciento), Cala d'Or (97 por ciento) y Pollença (98 por ciento).

Preguntado el conseller sobre el hecho de que aumente la estadística de pasajeros en los aeropuertos, pero no así la ocupación, en clara referencia al desvió de visitantes al turismo residencial, afirmó: «La Conselleria de Turisme ha iniciado las campañas de inspección para detectar la oferta turística ilegal en el turismo residencial y viviendas vacacionales. Se trata de controlar este tema y aplicar medidas de regulación concretas».