TW
0

Todos los partidos de la oposición 'plantaron' ayer al conseller d'Interior, José María Rodríguez, quien había solicitado una comparecencia urgente en el Parlament para explicar deficiencias y desvíos presupuestarios en la partida creada para ayudar al municipio gallego de Camariñas, en las labores de limpieza del chapapote. Los diputados de la oposición no oyeron las acusaciones lanzadas por el conseller contra el Pacte ya que decidieron abandonar la comisión parlamentaria. En su opinión, la comparecencia del conseller no debía celebrarse ya que no había sido incluida en el orden del día en tiempo y forma.

Sin los diputados de la oposición en la sala, el conseller explicó que la partida destinada a las labores de limpieza de la costa de Camariñas sirvió para cubrir gastos tan diversos como el pago de 6.000 euros en fotocopias, compras en grandes almacenes, la adquisición de un vehículos para el municipio gallego que todavía sigue en dependencias de la Conselleria d'Interior, vitrinas para una colección de cuadros, un stand para la Diada de Balears y, especialmente, variadas comidas de valor diverso.

El socialista Antonio Diéguez emplazó al conseller a debatir el asunto fuera del Parlament, a lo que Rodríguez contestó que no está dispuesto a que un diputado le rete «como si esto fuera la barra americana de un rodeo».

Según explicó el conseller, el Govern firmó un convenio de colaboración con el municipio de Camariñas para la limpieza del chapapote por medio del cual se gastaron 480.000 euros. A ellos hay que restar los 15.000 euros que se destinaron a la instalación de una oficina de atención ciudadana en Formentera y los 201.000 euros del coste del transporte de los voluntarios. Al dinero restante habría que restarle además todos los pagos reseñados anteriormente en fotocopias, vitrinas o comidas, hechos con cargo a la partida de limpieza de Camariñas.