TW
0

El presidente de la Obra Cultural Balear, Sebastià Frau, se mostró «decepcionado» con la reunión mantenida ayer tarde con el jefe del Ejecutivo de las Islas, Jaume Matas, ya que el mandatario balear «no hizo mención» a rectificar ninguna de las medidas lingüísticas previstas e incluso les «restó importancia».

Tras mantener un encuentro con el presidente balear por espacio de dos horas, durante el cual la OCB le presentó parte de su nueva junta directiva, Frau admitió que «esperaba más receptividad» por parte de Matas ante los planteamientos de la entidad sobre la lengua.

La comitiva de la OCB expuso a Matas que la no defensa de la lengua catalana supone «un claro incumplimiento» de los mandatos legales en lo que respecta a la normalización lingüística y que medidas como las anunciadas para el sector educativo o la función pública son «regresivas» para el idioma.

Este extremo fue totalmente rechazado por Matas, quien, según Frau, «restó importancia» a los efectos que tendrán estas actuaciones sobre el uso social del catalán, por lo que mantuvo su intención de llevarlas adelante.

En cuanto a la petición de que la RTVIB sea en catalán, Matas contestó que «ya está suficientemente definido que la lengua vehicular» será la catalana.

Frau lamentó también que Matas haya negado a la OCB una «interlocución» con el Govern por la que la entidad podría opinar sobre medidas como las anunciadas, como ocurría en la época en que Gabriel Cañellas era presidente de Balears, cuando se «consultaba» a la Obra sobre las disposiciones lingüísticas.