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El Govern aprobará el día 18 la licitación de las obras del segundo cinturón de Palma, el desdoblamiento de la carretera de la Universitat y el túnel de Sa Mola de Sóller tras el visto bueno de la ponencia técnica de la Comisión de Medio Ambiente. Todos estos proyectos viarios deberán ahora superar el trámite de la comisión política de la Comisión de Medio Ambiente, que no es vinculante, antes de ser aprobados por el Consell de Govern. La ponencia técnica se reunió el martes y no detectó ninguna anomalía en tres de los proyectos estrella de la red viaria del Govern.

El segundo cinturón de Palma, uno de los proyectos más polémicos del plan de carreteras del Govern, se ejecutará en dos fases. En la primera de ellas se convertirá en autopista el tramo de carretera que une el aeropuerto con la autopista de Inca; mientras que en la segunda fase se ejecutará el tramo que unirá la autopista de Inca, a la altura del centro comercial Alcampo, con la carretera de Valldemossa. Esta última vía será desdoblada en el tramo que une Palma con el campus de la UIB. El segundo cinturón de Palma absorberá un tráfico de 77.000 vehículos diario. Se calcula que una cuarta parte del tráfico que desemboca en la Vía de Cintura procedente de otros ejes viarios se desviará por esta carretera. El trazado tendrá 4,3 kilómetros y el presupuesto será 33,6 millones de euros.

En cuanto al desdoblamiento de la carretera de la UIB, el presupuesto asciende a 16,9 millones.

En relación a las carreteras, portavoces de las diferentes plataformas pidieron a Antich que mediara ante Fomento para paralizar diversas obras del convenio. Antich no se comprometió a nada en concreto.