TW
0

Las urnas volverán a ser protagonistas del domingo. Desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, 1.180 urnas estarán a disposición del electorado balear para despositar su voto en las elecciones al Parlamento Europeo.

Cerca de 700.000 personas, concretamente 696.324, forman el censo electoral de Balears. Además de los residentes habituales en las Islas, incluye a los residentes ausentes (9.571) y a los residentes extranjeros que quieren votar, que se elevan a 9.648.

Las elecciones al Parlamento Europeo que hoy se celebran en España y varios países de la UE vienen precedidas de una campaña electoral de perfil bajo y la gran duda es cuál será el porcentaje de abstención.

Está previsto que abran sus puertas, un total de 379 colegios electorales, de los que 300 pertenecen a Mallorca; 38 a Menorca, otros 38 a Eivissa y 3 a Formentera.

Si se cumplen las previsiones metereológicas, podrían producirse intervalos nubosos con posiblidad de alguna precipitación débil, ocasional y aislada.

De la seguridad ciudadana y de la protección de los colegios se encargarán los efectivos de la Policía y Guardia Civil. La Delegación del Gobierno ha dispuesto que 660 guardia civiles y 492 policías trabajen este domingo. También los ayuntamientos han hecho un esfuerzo extra con sus policías locales.

En estas elecciones ya han votado 5.830 personas, las que lo han hecho por correo.

La circuncripción electoral para las elecciones europeas es única y estatal. Es decir, que en todas las comunidades autónomas se podrán votar las mismas candidaturas. Se ha presentado 31. Los escaños que corresponden a España son 54 de los 732 que cuenta la «eurocámara».