TW
0

La Germandat de Donants de Sang se ha marcado como objetivo para el año 2005 llegar a las 39.200 bolsas de sangre, cantidad que le demanda el Banc de Sang de Balears para cubrir las necesidades de las Islas. En la actualidad la media de bolsas de sangre que ha recabado la entidad se sitúa en 40 unidades por cada 1.000 habitantes, número todavía insuficiente para autoabastecer las necesidades de Balears. No obstante, la media es alta y nos sitúa como la tercera comunidad autónoma del Estado español en donaciones.

La Germandat de Sang de Mallorca cuenta con una cantidad nada despreciable de asociados. En torno a 60.000 personas dan de forma solidaria y desinteresada sangre. Asimismo, colaboran directamente con la hermandad 500 personas y 200 lo hacen de forma indirecta con el fin de mejorar y facilitar el acceso a los servicios de esta asociación. Otro de los objetivos planteados para el año 2005 es incrementar en más de un 10 por ciento el número de donantes una tendencia que, de forma puntual, se dio a raíz de los atentados perpetrados el 11 de marzo en Madrid.

Mónica Salas, secretaria general gerente de la hermandad apuntó que la demanda de sangre en la Comunitat de Balears se ha visto incrementada por dos razones: «Básicamente el incremento de hospitales y de actuaciones clínicas que requieren transfusiones y el aumento de la población de inmigrantes residentes. Además, lógicamente, debemos prever las necesidades de la importante población flotante de turistas que se concentra en las Islas en verano», afirmó.

La Germandat de Donants de Sang celebró ayer su XII asamblea general. El acto tuvo como punto fuerte la renovación de todos los cargos de la junta rectora con la excepción del presidente, Llorenç Vallori, cuyo cargo se ratificará «salvo sorpresas de última hora» el día 22 de junio.

En el mismo estuvieron presentes Jaume Orfila, presidente del patronato de la Fundació Banc de Sang de Balears y Eusebio Ayuso, tesorero de la hermandad.