TW
0

El anuncio es inminente: el futuro palacio de Congresos de Palma, uno de los proyectos estrella de la nueva fachada marítima de la capital balear, se ubicará junto al solar de GESA, en unos terrenos que ahora son propiedad de Mapfre, que antes también fueron de Sa Nostra y que ahora se utilizan como aparcamiento gratuito. Mapfre cede el terreno a cambio de solares del Ibavi, mediante una permuta que también será completada en el futuro con otras intervenciones municipales. Tras una etapa de negociaciones y descartes en torno a posibles ubicaciones, se ha llegado a un acuerdo entre Cort y el Govern. En un principio se barajó la posibilidad de construir el Palacio de Congreso en los terrenos de GESA pero no se llegó a un acuerdo económico. El edificio de GESA será derribado, la empresa quería vender ya que se va a trasladar a Sant Joan de Déu. En su lugar se construirán pisos de lujo y un centro comercial.

La intersección entre la calle Joan Maragall y el inicio de la autopista al aeropuerto (frente a Can Pere Antoni y la entrada a Es Molinar) es la zona concreta donde se levantará el Palacio de Congresos. No es la única obra prevista en la nueva fachada marítima. Se trata de una amplia reforma, que también afectará al Polígon de Llevant y que supondrá la eliminación de algunos edificios y la construcción de otros. De hecho la fisonomía de la zona va a cambiar totalmente y tendrá poco que ver con la actual: habrá nuevas calles, zonas verdes y construcciones nuevas y un hotel de lujo, junto al Palacio de Congresos. El Consell de Mallorca ya aprobó el proyecto urbanístico tras solicitar a Cort una serie de modificaciones.

El coste total de Palacio de Congresos podría oscilar entre los 30 y 42 millones de euros y para la puesta en marcha del proyecto se creará un consorcio entre el Consistorio y el Govern a través de la Conselleria de Turisme. Para la construcción del Palacio de Congresos se convocará un concurso restringido al que se invitará a arquitectos de prestigio, como ya ocurriera con el Parc Bit. Además, se organizará un concurso abierto y los dos proyectos mejor valorados se incorporarán al grupo. La filosofía del proyecto de nueva fachada marítima (también conocido como Plan Busquets, en referencia al arquitecto que dirigió el proyecto técnico, Joan Busquets) es abrir Palma al mar. En general, y pese a algunos cambios, la filosofía de Busquets se mantiene. «Obrint-se a la mar. Sector de Llevant», era el título del proyecto presentado en 2001 y que partía de la siguiente consideración: que la zona actual de Llevant desfigura la imagen de Palma pese a que disfruta de una accesibilidad inmejorable. Y es que el Plan General anterior concentraba excesiva construcción frente al litoral. En el plan de desarrollo de la fachada marítima, la calle Joan Maragall tomará un protagonismo especial. Será ampliada y, convertida en bulevar, servirá de conexión urbana entre el Baluard del Príncep y toda la fachada marítima, incluido el nuevo Palacio de Congresos.