TW
0

Unió de Pagesos ha denunciado que la empresa pública Serveis de Millora Agrària SA (Semilla SA), dependiente de la Conselleria d'Agricultura, está ofreciendo productos fitosanitarios (contra plagas y enfermedades) a precios superiores a los del mercado. La organización agraria critica que, al menos en teoría, los productos ofrecidos por Semilla deberían ser puestos a la venta a precios inferiores al ser objeto de subvención. Según Unió de Pagesos, esta situación está afectando especialmente a los productos fitosanitarios destinados a la viña ecológica: «La campaña de productos subvencionados se hace tarde y mal, cuando ya no son oportunos los tratamientos. Además, en algunos casos, los productos no son los más adecuados y los payeses prefieren utilizar otros, pero lo que no puede ser es que los precios de Semilla incluso dupliquen los del mercado. Si un payés ha solicitado un producto subvencionado a Semilla y luego lo encuentra a más bajo precio en una casa comercial, tiene derecho a anular su petición».

Por su parte, Joan Simonet, director gerente de Semilla SA, ha declarado que «los precios que nos atribuye Unió de Pagesos no son reales, pues son valores que no tienen en cuenta un incremento del 7% del IVA y la subvención del 50% que nosotros aplicamos. En definitiva, los precios que ofrece Semilla son un 45% más bajos de lo que dice Unió de Pagesos. Aun así, puede haber casas comerciales que ofrecen precios más bajos. Semilla convoca mediante concurso las ofertas de las casas comerciales en enero y siempre elige las más baratas. Consultando con técnicos y asociaciones profesionales, establecemos unos valores, pero lo que no puede hacer Semilla es variar el precio según la fluctuación del mercado a lo largo del año. Además, se puede dar el caso de que algún comercio espere nuestros precios para ofertar más barato. En ese juego, como empresa pública, no podemos entrar».

Finalmente, Simonet indica que «por primera vez hemos ofrecido fitosanitarios para la viña ecológica, para el año que viene queremos adelantar la campaña unos dos meses y aún esperamos una respuesta de Unió de Pagesos a una consulta que le hicimos el 19 de mayo sobre la campaña de cereales».