TW
0

El presidente autonómico de Creu Roja, Miquel Alenyà, y el director de Caja Madrid en Balears, Alfredo Lopera, anunciaron ayer la renovación del acuerdo de colaboración por el que la entidad bancaria aportará 22.800 euros para el proyecto «Bola de Nieve», desarrollado por toxicómanos activos y dirigido a este mismo colectivo.

El aumento de la financiación de Caja Madrid (el año pasado aportó 6.000 euros) permitirá ampliar la atención a trabajadores y trabajadoras del sexo, independientemente de que su problemática esté o no asociada al consumo de drogas, así como a adictos a sustancias diferentes a la heroína y la cocaína, como hasta ahora.

Alenyà explicó que «Bola de Nieve» es una iniciativa de Creu Roja en Balears que se puso en marcha en noviembre de 2002, con una subvención de 6.000 euros de Caja Madrid, y fue uno de los seis programas seleccionados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales como una experiencia de «Buenas prácticas de inclusión social a nivel estatal».

El programa, concretó, «está dirigido al colectivo de toxicómanos que quedan fuera de la red de asistencia social», a los que definió como «personas invisibles».

La directora autonómica de Intervención Social de Creu Roja, Marta Soler, apuntó que «este año espera llegar a una población de 300 toxicómanos, de los que se confía en formar a 53 por especialistas de Cruz Roja, de los que al menos 15 se convertirán en agentes de salud». El perfil del usuario de este programa el año pasado era el de un hombre de 34 años, adicto a la heroína o la cocaína y con una economía precaria.

A la presentación asistieron, además, la coordinadora del centro de toxicómanos de Sa Placeta, Marga Santana, y el director de la Oficina de Caja Madrid en las Islas, Carlos Mayoral.