TW
0

El rector de la Universitat de les Illes Balears, UIB, Avel·lí Blasco, acusó ayer a los municipios de las Islas de «permisividad inicial» y de «tolerancia actual» en el proceso de crecimiento de la oferta turística alegal, y apostó porque el Govern regule de una forma definitiva el sector de viviendas vacacionales, «antes de que esta modalidad nos desborde y genere mayores descensos de ocupación sobre la oferta reglada, que es la que paga impuestos», dijo.

Durante la ponencia que pronunció en el marco de las jornadas sobre «La importancia de los municipios en el desarrollo de la calidad en los destinos turísticos», el rector sostuvo que los planes urbanísticos aprobados por los ayuntamientos de Balears «han fracasado por falta de previsión» y apostó por ordenamientos que establezcan límites al crecimiento tanto en suelo nuevo como en suelo urbano o urbanizable, además de reducir la densidad de plazas turísticas por unidad de superficie.

El director general de ordenación turística, Josep Aloy, repasó las actuaciones de la Conselleria en términos de mejora de la oferta (limpieza de playas y litoral, creación de rutas cicloturistas, plan de infraestructuras para la desestacionalización y mejora de la calidad en el entorno municipal y empresarial). Sostuvo que la calidad «es el único camino posible que tenemos» en el contexto actual.

Aloy indicó ante los representantes municipales que el objetivo del Govern pasa por integrar a todos los municipios y al conjunto de empresas de todos los subsectores turísticos en los procesos de calidad y modernización de la oferta, ya que la percepción de los clientes «no hace distinciones sino que es global».

A nivel empresarial, recordó que la Ley general turística obliga a las empresas a su «permanente actualización» bajo amenaza de sanción, por lo que el Govern tiene intención de integrarlas en los sistemas de calidad que está desarrollando. Respecto a los municipios, anunció que el Ibatur ofrecerá «un tratamiento especial» y una «priorización absoluta (en promoción) a los ayuntamientos que hagan mayores esfuerzos en la mejora de infraestructuras y servicios».