TW
0

El Producto Interior Bruto (PIB) balear aumentó un 1,2 por ciento en el primer semestre -por debajo de la media española y de la zona euro- y alcanzará unos niveles de crecimiento de entre el 1,5 y el 2 por ciento en el conjunto del año, según la estimación de la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears, CAEB, cuyo informe de coyuntura indica que «tras dos años de estancamiento, la economía crece de forma moderada por una ligera mejoría del sector servicios, especialmente en Mallorca».

Esta previsión es similar a las realizadas por Govern balear, Centre de Recerca Econòmica (Sa Nostra y UIB) e Hispalink (Cámaras de Comercio), instituciones que vaticinan incrementos del PIB del orden del 1,7 por ciento en 2004.

Pese a que los principales indicadores turísticos muestran variaciones inferiores a las registradas en 2003, CAEB anuncia una «estabilización» del negocio turístico y un crecimiento de los servicios no turísticos (sanidad, servicios públicos, entre otros) que justifican la aceleración del ritmo de crecimiento en este sector (1,3 por ciento en el primer semestre, frente al 0,3 por ciento en 2003).

En cualquier caso, el informe de CAEB revela que el número total de pernoctaciones se mantuvo estable (+0,1 por ciento), pese a que las pernoctaciones hoteleras descendieron un 5,7 por ciento. Indica que el tráfico de pasajeros aumentó un 2 por ciento en los aeropuertos de Balears, con crecimientos del 8,4 por ciento de viajeros españoles y un descenso del 1,1 por ciento de extranjeros, mientras que los ingresos por turismo aumentaron un 1,5 por ciento en euros corrientes, sin tener en cuenta la inflación.

«Para el segundo semestre se espera que mejore la evolución de la actividad turística y, en consecuencia, la tasa global de crecimiento económico en Balears», sostiene el informe de la patronal.

El presidente de CAEB, Josep Oliver, advirtió respecto de la actividad turística que hablar de reconversión hotelera puede perjudicar la imagen de Balears y lastrar la venta de reservas.

Sectores
El segundo motor económico balear, la construcción, mejora algunos registros en relación al año anterior y alcanza un crecimiento del 0,9 por ciento interanual en el primer semestre, frente al decrecimiento del 0,2 por ciento de 2003. El informe de CAEB destaca que el número de proyectos visados en el Colegio de Arquitectos de Balears aumentó un 39,4 por ciento hasta marzo, mientras que las viviendas finalizadas se incrementaron un 0,6 por ciento hasta febrero. Este sector registró un descenso de empleo del 3,1 por ciento y, a la vez, generó un aumento del paro del 15,5 por ciento.

La CAEB indica que la industria balear se estabilizó en el primer semestre tras la reactivación de la demanda externa, con un crecimiento de las exportaciones industriales del 10 por ciento hasta abril. Cabe destacar, no obstante, que este sector también registra un descenso del 2 por ciento en cuanto a trabajadores dados de alta en la Seguridad Social, mientras que el número de parados se mantuvo estable (+0,7 por ciento).

Finalmente, la agricultura y ganadería ha sido el sector proporcionalmente más dinámico de las Islas, con un crecimiento del PIB del 2,3 por ciento hasta junio, dos décimas superior a 2003, motivado en buena medida por la buena climatología.