TW
0

El embajador de España en la Santa Sede y ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, afirmó ayer en el Consolat de la Mar, tras ser recibido en audiencia por Jaume Matas, que la actual crisis de petróleo existente en el mundo «viene derivada, como un factor más, de la guerra de Irak. Irak sí que influye en la crisis de petróleo».

En cuanto a la comisión que investiga los hechos acaecidos en el 11-M, Dezcallar vio prudente esperar a que elabore sus conclusiones finales para valorarlas.

Con estas declaraciones, Dezcallar refuta las declaraciones de PP de eximir de culpa a todos los condicionantes que han imperado en la guerra de Irak en la subida actual del petróleo. Dezcallar dejó claro que aparte de Irak, «también están contribuyendo al alza de los precios los problemas de la petrolera rusa Yukos, la situación de Venezuela y la demanda de China. Y es cierto que no es casual lo que está pasando en Irak con las dificultades de suministro de petróleo. El objetivo de la Yihad islámica es dificultar los suministros de crudo para evitar la reconstrucción y la normalización económica del país. No es casual que haya atentados contra los oleoductos en Irak, porque estas acciones forman parte de una estrategia para dificultar el proceso de institucionalización progresivo que se está llevando a cabo en Irak, lo cual fomenta el descontento entre la población».

Preguntado sobre el papel del CNI en los atentados del 11-M, reconoció que «el CNI hizo lo que tenía que hacer, pero los atentados sucedieron durante un proceso de cambio en el CNI y eso no fue positivo. Las circunstancias en las que se desarrollaron los sucesos del 11-M no han contribuido a ninguna deshonra del CNI, ya que lo que pasó era muy difícil de impedir. El servicio de inteligencia español es bueno y muy prestigiado en el exterior, por lo que no creo que deba salir mal parado de esto y considero que el CNI debe tener el apoyo y el sostén de la opinión pública. Todo país necesita tener servicios de inteligencia».