TW
0

Aunque el calor de este verano no es comparable al del año pasado, las altas temperaturas y la humedad de los últimos días se han hecho notar y han provocado un nuevo récord en el consumo eléctrico del sistema Mallorca-Menorca, con 924 megavatios. Esta máxima se registró a las 21.16 horas de anteayer. El récord anterior es de hace justo un año, 19 de agosto de 2003, con 914 megavatios.

GESA-Endesa ha previsto para este verano un récord de consumo eléctrico en Mallorca-Menorca de 955 megavatios. Cabe recordar que, en el tórrido verano de 2003, se batieron diez récords de consumo eléctrico y dos más en el invierno. La punta prevista para el estío del año pasado era de 849 megavatios y fue pulverizada sucesivamente hasta llegar a la máxima ya mencionada de 914.

En el sistema de Eivissa-Formentera se registró anteayer, a las 21.28 horas, una punta de 175 megavatios, sólo uno por debajo del récord pitiuso, alcanzado el pasado 10 de agosto. Para este verano, GESA pronostica un récord en Eivissa y Formentera de 178 megavatios.

Estas puntas de demanda eléctrica responden a las altas temperaturas y la humedad, propiciando el funcionamiento masivo de aparatos de refrigeración y aire acondicionado. La madrugada de ayer fue una de las más calurosas del verano. Las temperaturas mínimas fueron muy altas, destacando los 26 grados de Eivissa, 24'8 en Capdepera, 24'6 en Portopí y Portocolom, 24 en Menorca y 23'3 en Porreres. Una temperatura mínima superior a los 22 grados se considera «tropical» al considerarse que hace difícil conciliar el sueño.