TW
0

El grupo popular defenderá que Balears sea considerada una «comunidad histórica», al mismo nivel que Catalunya y País Vasco, en la reforma del Estatut que será debatida este fin de semana en una reunión que presidirá Jaume Matas en Menorca. El portavoz del grupo popular, Joan Huguet, recalcó que Balears es «más histórica» que Catalunya y defendió que el Parlament «debe aspirar a todo en la reforma estatutaria». «Nosotros fuímos un Reino, mientras Catalunya fue un Principat», subrayó Huguet.

El portavoz popular aclaró que el Govern será el encargado de impulsar la reforma del Estatut. El gabinete que preside Jaume Matas remitirá una comunicación al Parlament para pedir la constitución de una ponencia que comience a elaborar la reforma estutaturia. «La iniciativa será del Govern y el PP ya presentó una proposición no de ley en la que pidió al Ejecutivo que liderase la reforma del Estatut», insistió Huguet. El portavoz del grupo popular aclaró, además, que la propuesta que debatirán los diputados del PP no pretende limitar, en ningún momento, las competencias de los consells. «Sólo hay que delimitar», matizó Huguet. El objetivo que persigue el grupo popular es mejorar la redacción del artículo 39, que es muy confuso.

Por otro lado, Huguet explicó que la posibilidad de convocar referéndums en Balears sería uno de los temas que van a debatirse, aunque aclaró que «no es prioritario». El PP propondrá las dos listas -una para los consells y otra para el Parlament- y la supresión de la votación separada por islas. Huguet insistió en que otro de los objetivos de la reforma del Estatut d'Autonomia es mejorar la financiación autonómica de Balears con el objetivo de tener en cuenta la insularidad.