TW
0

El Conservatori de Música de Palma acoge desde ayer y hasta el jueves la primera parte de los conciertos didácticos de la Orquestra Simfònica de Balears-Ciutat de Palma 2004-05, dirigida por Edmon Colomer, organizados entre la Fundació Pública de les Balears per a la Música y el departamento de Dinàmica Educativa de la Regidoria de Cultura i Educació del Ajuntament de Palma. «La Italiana», de Félix Mendelsson, fue la pieza elegida para la ocasión, de la que ayer pudieron disfrutar tanto los niños como las autoridades que asistieron a la inauguración, entre ellos la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, y Rogelio Araújo, concejal de Cultura.

Este curso escolar se han programado un total de 30 conciertos que se realizan en dos turnos matinales para dar cabida a los escolares de distintos centros de la Isla. Los niveles educativos de estas audiciones van desde Primaria hasta Secundaria y Bachillerato. Se proponen a los centros dos modalidades: la asistencia a un solo concierto o la asistencia combinada y complementaria a dos audiciones por curso. Los conciertos programados se alargarán hasta el mes de abril del próximo año. Además de «La Italiana», el programa presenta «La Sinfonía del Nuevo Mundo» de Dvórak, «Petruixka» de Stravinski y una recopilación de danzas y valses del mundo. Cada uno de los conciertos es explicado y comentado por su respectivo director.

Este año, después de una larga tradición de conciertos didácticos con la Simfònica, se quiere mejorar la calidad pedagógica de éstos con la elaboración de material didáctico. A cada profesor se le da un dossier que contiene amplia información sobre la historia de la orquesta, el proceso de formación de la Simfònica de Balears-Ciutat de Palma, los instrumentos de la orquesta, las familias de instrumentos, y propuestas didácticas para trabajar en clase con los alumnos. Además, a cada niño que asiste a las audiciones se le da una carpeta personalizada donde guarda la información, en forma de fichas, de cada uno de los conciertos. En la pasada edición de «Descobreix la Música amb la Simfònica» participaron 12.835 alumnos.

S. Coquillat