TW
0

El Ajuntament de Palma podrá gastar el año que viene un total de 274,2 millones de euros, lo que representa un aumento global del 7,05 por ciento con respecto al presupuesto manejado en 2004. Este aumento presupuestario responde básicamente al aumento en la recaudación de impuestos y la leve mejoría que representa el nuevo modelo de financiación de las entidades locales aprobada por el Gobierno central.

En cualquier caso, el aumento en la recaudación no significa que Cort aumente la presión fiscal de los ciudadanos de Palma. Según el proyecto de presupuestos presentado ayer por el concejal d'Hisenda, Pedro Alvarez, la mayor parte de los impuestos propios de Cort subirá el tres por ciento, lo mismo que el IPC, pero el aumento en la recaudación deriva del aumento de población que deberá pagar estos tributos.

A los 274 millones de euros que gastará la corporación el año que viene hay que sumar además los 41 millones de euros de los organismos autónomos y los 181 millones de las empresas públicas, con lo que el presupuestos consolidado llega a los 497 millones de euros. En 2004 el presupuesto consolidado fue de 494,8 millones y la ligera subida del 0,57 por ciento se debe a que las empresas públicas verán recortados globalmente sus ingresos el próximo año.

El área d'Habitatge es la que más crece con respecto a 2004, ya que experimenta un espectacular crecimiento del 108,3 por ciento. Como recoge el gráfico, otras áreas beneficiadas serán las de Promoció Econòmica, Sanitat y Turisme. Al margen de personal, el área que dispondrá de más recursos es Medi Ambient, con un total de 31 millones de euros. Las dos únicas áreas que gestionarán menos impuestos son Urbanisme e Infraestructuras, ésta última debido a algunas disfunciones presupuestarias detectadas en 2004 que se han corregido en este ejercicio.