TW
0

El concejal de Hisenda del Ajuntament de Palma, Pedro Àlvarez, urgió ayer al Govern y al Consell a que mejoren la financiación de la ciudad y a que «rompan el desequilibrio» que existe entre lo que estas dos instituciones aportan a los ciudadanos de Palma y lo que aportan al resto de municipios de Balears.

En concreto, el conseller explicó que el Consell de Mallorca ni siquiera ha aportado todavía los 2 millones de euros presupuestados para 2004 con cargo al Plan de Obras y Servicios por lo que esta cantidad ni siquiera se ha presupuestado para el año que viene.

Àlvarez destacó que, a pesar de que Palma representa el 50 por ciento de la población de Mallorca, las aportaciones del Consell sólo cubren el 0,29 por ciento de los ingresos del municipio y las del Govern, el 1,71 por ciento.

El responsable de las finanzas municipales afirmó que el nuevo sistema de financiación ha permitido que los ciudadanos dejen de pagar el IAE, pero no ha servido en absoluto para mejorar la financiación del Ajuntament, que este año ha ingresado del Estado prácticamente la misma cantidad que el año anterior.

Àlvarez emplazó a los responsables del Govern a que comiencen a descentralizar hacia los ayuntamientos parte de las transferencias que han recibido desde el Gobierno central.

La ley de capitalidad podría solucionar en parte estas carencia, según Àlvarez, ya que según las estimaciones que ha realizado su departamento, los ingresos municipales podrían aumentar en una cifra que va de los 18 a los 30 millones de euros al año.

«No es lógico que unos pocos ciudadanos paguen los servicios de toda un área metropolitana, como es ahora Mallorca», opinó el concejal.