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El tren llegará hasta la estación de autobuses mientras se ejecuten las obras de soterramiento de las vías en el término de Palma. El consejo de administración de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) adjudicó el pasado martes las obras del soterramiento de las vías y la UTE que ejecutará el corredor ha planteado mantener el servicio del ferrocarril hasta la estación de autobuses, a unos 250 metros de la Plaza de España.

Mabel Cabrer, consellera d'Obres Públiques, dio cuenta ayer de esta decisión en la que aún se trabaja para garanitizar su viabilidad. En la fase inicial, explicó Cabrer, el tren llegará hasta la Plaza de España y, posteriormente, a la estación de autobuses. De hecho, la Conselleria d'Obres Públiques ya ha paralizado las obras iniciadas en Son Fuster para habilitar el párking de autobuses que habían de transportar a los usuarios hasta el centro de Palma.

El tren llegará a la estación de autobuses en una vía alternativa que, en algunos tramos, transcurrirá muy próxima a viviendas y a una velocidad muy reducida (disminuirá de 90 a 20 kilómetros por hora). Esta alternativa, según reconoció la consellera, será incluso más barata que habilitar autobuses. Además, se construirá un apeadero en la calle Balmés. La obra no se alargará más de lo previsto.

La infraestructura de mayor envergadura que desarrollará Obres Públiques, el soterramiento de las vías, comenzará después de Navidades y se ejecutará en dos fases. La estación intermodal y el párking se ejecutarán en 22 meses y costará 63 millones de euros. Asimismo, el corredor se construirá en 18 meses y costara 29 millones. Ambas obras se ejecutarán simultáneamente.

El consejo de administración de SFM también aprobó sacar a exposición pública a partir de hoy el proyecto del metro a la UIB, cuyo presupuesto será de 98 millones -unos 7 más de lo previsto- de euros y comenzará en verano próximo.