TW
0

El regidor de Trànsit i Transports del Ajuntament de Palma, el popular Àlvaro Gijón, dio a conocer ayer que a partir del 1 de enero de 2005 todos los aparcamientos públicos cobrarán en fracciones de 15 minutos una vez pasada la primera hora. Así se aprobó ayer en la Comissió de Vigilància de la Contractació i Infraestructures.

Cabe recordar que desde enero de este año dicha medida se aplicaba ya en los párkings gestionados por la Societat Municipal d'Aparcaments de Palma (SMAP), que en estos momentos son cinco: Parc de la Mar, Comte d'Empúries, Via Roma, Santa Pagesa y Manacor. A partir de ahora, la mejora se hará extensiva a los nueve aparcamientos que en la actualidad son de gestión privada: Comtat del Rosselló, Bisbe Berenguer de Palou, Passeig Mallorca, Plaça Major, Avingudes, s'Escorxador, Plaça de l'Olivar, Comte de Sallent y Plaça d'Espanya. Las plazas existentes en dichos aparcamientos representan el 80 por cien del total. Gijón recordó que aparcar sólo un cuarto de hora en cualquier aparcamiento de la ciudad seguirá siendo gratis y que con la tarjeta «Palmapárking» se podrá seguir pagando en fracciones de 15 minutos ya desde la primera hora en los aparcamientos gestionados por la SMAP. El siguiente objetivo de su departamento es conseguir que la primera hora pueda pagarse en fracciones de 30 minutos, si bien añadió que aún no es posible concretar una fecha para la aplicación de dicha medida.

La comisión aprobó también las nuevas tarifas para el próximo año. La primera hora, por ejemplo, costará 1'15 euros, en lugar de los 1'10 euros que vale ahora, y las fracciones de 15 minutos tendrán un coste de 0'30 euros. El incremento medio para 2005 será del 4'60 por cien.

Satisfacción
Por otra parte, la Comissió de Comptes, Economia i Recursos Humans del Ajuntament de Palma aprobó ayer por unanimidad, con los votos a favor del PP, el PSOE, EU-EV y el PSM-EN, el borrador del convenio de colaboración que firmarán en breve el Govern y el Consistorio, por el que el Ejecutivo autonómico se ocupará de recaudar los principales impuestos del Ajuntament a partir de 2005, en concreto, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que ya cobraba desde 1996, así como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, popularmente llamado «de circulación», y la Tasa para el Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos (Tirsu). Gracias al nuevo convenio, Cort se ahorrará el próximo año un millón de euros, aunque si se valoran también otros gastos ligados al Servei de Recaptació municipal, el ahorro total alcanzará los dos millones de euros. El teniente de alcalde de Hisenda i Funció Pública, el popular Pedro Àlvarez, expresó ayer su gran satisfacción por el apoyo dado por todos los partidos de la oposición al convenio citado.