TW
0

Bernat Bonet, presidente de Mallorca Mar (organización de pescadores que gestiona la subasta electrónica de pescado en la Llonja de Palma) declaró ayer que «responderemos con más denuncias a las denuncias que nos puedan presentar los peixeters. Nuestros abogados ya están trabajando en ello». Bonet se refería así a las denuncias anunciadas por los peixeters (agrupados en el Gremio de Mayoristas y Detallistas de Pescado y Marisco de Mallorca) ante la Delegación del Gobierno, las conselleries de Salut, Pesca y Comerç, y los ayuntamientos \132 implicados al entender que la venta directa al público puesta en marcha por los pescadores en la Llonja no puede ser autorizada y no cumple con las normativas sanitarias. De momento, las direcciones generales de Pesca y Salut Pública no han observado ninguna infracción.

Para reafirmar su intención de responder a las denuncias de los peixeters, Bonet incluso se refirió a que «este colectivo ejerce muchas actividades -transporte, venta, almacenamiento- que podrían ser objeto de un especial seguimiento desde el punto de vista legal y fiscal». El presidente y el secretario del Gremio de Mayoristas y Detallistas, Francisco Bauzà y Josep Capó, respectivamente, tienen previsto presentar una primera denuncia ante la Delegación del Gobierno mañana por la mañana tras contar con el asesoramiento del Gremio de Catalunya.

Por otra parte, la mañana de ayer fue también intensa en la venta directa al público de pescado fresco en la Llonja de Palma. La gamba extra, a 70 euros el kilo, se agotó en seguida. Según Bernat Bonet, se habrían vendido «entre 1.500 y 1.800 kilos de pescado». Por la tarde no hubo venta, al igual que tampoco la habrá hoy ni mañana por la mañana. La venta directa al público se reanudará el lunes por la tarde, a las 18.30 horas, con pescado fresco recién traído por los pescadores, que regresan a puerto a las 17.00 horas.