TW
0

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha recibido hasta la fecha 150 recursos que piden la anulación del Plan Territorial de Mallorca, norma que entró en vigor el pasado 1 de enero. El plazo para presentar recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior finalizaba el pasado 28 de febrero, pero el Consell de Mallorca no ha tenido hasta la fecha un conocimiento global del número de recursos presentados.

El director insular d'Urbanisme i Litoral, Miquel Àngel Grimalt, aseguró, no obstante, que es posible que el número definitivo de recursos presentados contra el Plan Territorial vaya en aumento en los próximos días, si bien no se espera que sean más de media docena de nuevas impugnaciones. El Consell tiene conocimiento del volumen total de peticiones de impugnación presentadas pero aún no conoce quiénes son los promotores de los recursos. Sí se sabe, porque así lo han hecho público, que alguna de estas impugnaciones corresponden al GOB, a la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Balears, a la Asociación de Industriales de PIME o los monjes de La Real y a la asociación de vecinos de este barrio de Palma. También han recurrido particulares afectados por el plan.

Hasta la fecha, no se tiene constancia de que ninguno de los partidos políticos de la oposición haya presentado un recurso ante los tribunales en contra del Plan Territorial de Mallorca. El importante volumen de recursos presentados, cada uno de ellos con un contenido diferente, puede aumentar la situación de colapso en la que se encuentra la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal. Esta Sala acabó el año pasado con un volumen de más de 3.000 casos pendientes ante la imposibilidad material de poder hacer frente al ingente volumen de recursos urbanísticos.