TW
0

Los partidos políticos de Balears valoraron de diferente forma los resultados electorales registrados ayer en el País Vasco aunque ninguno de ellos se atrevió anoche a pronosticar qué ocurrirá a partir de ahora. Desde el PP, su secretario general, José María Rodríguez, opinó que «los ciudadanos vascos le han dado la cara al lehendakari con el Plan Ibarretxe». Rodríguez considera que el PP ha conseguido «un buen resultado» pero no quiso pronunciarse sobre futuras alianzas en el País Vasco. «La única anormalidad de estas elecciones ha sido la presentación y consolidación con 8 diputados de una fuerza política como el Partido Comunista de las Tierras Vascas», declaró Rodríguez, quien añadió que «es inaudito que un partido de estas características tenga tanta acogida en un país democrático».

Desde las filas socialistas, la portavoz parlamentaria, Francina Armengol, resaltó el buen resultado conseguido por el candidato del PSE, Patxi López, y tampoco quiso pronunciarse sobre futuras alianzas. «Lo más importante es que los socialistas se han consolidado como segunda fuerza política en el País Vasco», manifestó anoche Armengol, quien agregó: «los grandes derrotados de estas elecciones han sido PNV y PP».

Miquel Rosselló, líder de Esquerra Unida en Balears, considera que la presencia del PCTV «ha distorsionado el resultado electoral». «No me puedo imaginar los futuros pactos postelectorales. No me imagino un pacto entre PSE y PP y la situación del PNV tampoco es la mejor. No veo una solución clara», subrayó Rosselló. Biel Vicens, secretario general del PSM, quiso destacar la normalidad del proceso electoral vivido en el País Vasco fruto, según él, a «la desaparición de Aznar de la vida política nacional».