Los puertos apenas generan ingresos económicos para el Govern, que ahora espera multiplicar su recaudación por las concesiones.

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El Govern iniciará en breve negociaciones con los concesionarios de todos los puertos de Balears para multiplicar los ingresos que en la actualidad se obtienen por la cesión de los servicios portuarios a las empresas privadas. En estos momentos, el Ejecutivo obtiene 390.000 euros (65 millones de las antiguas pesetas) por las concesiones de los 27 puertos de Balears. De estos 390.000 euros, 240.000 corresponden al mismo puerto, el de Andratx, cuya concesión se negoció hace poco más de un año. Por lo tanto, el Ejecutivo apenas ingresa 150.000 euros por el canon de las concesiones de todos los puertos, es decir, una media que no llega a 6.000 euros por cada puerto. El director general de Puertos, Fernando Garrido, explicó a este periódico que la Ley de Puertos que está en tramitación en el Parlament contempla la renegociación de las concesiones para ampliar plazos y pactar nuevas cantidades económicas. Es decir, el Govern propondrá ampliar el plazo de las concesiones a las actuales empresas que prestan los servicios a cambio de aumentar las cantidades económicas que ingresa la Comunitat Autònoma. En todo caso, esta ampliación de las concesiones será voluntaria y el Govern tendrá un plazo de un año para renegociar las condiciones de los cánones.

No obstante, y al margen de esta negociación, el Govern también pretende actualizar las actuales cantidades económicas de los cánones, tal y como contempla el Plan de Estabilidad Presupuestaria. «Al margen de ampliar las concesiones, parece razonable actualizar los cánones que deben aplicarse a las empresas; las cantidades económicas actuales están desfasadas», explicó Garrido.

El Govern está pendiente de un estudio económico para fijar los nuevos cánones, que dependerán de la actividad de los distintos puertos y de su capacidad. El Ejecutivo propondrá un canon anual para cada uno de los puertos. «No se puede aplicar el mismo canon para todos los puertos; cada caso es diferente», subrayó Garrido.