TW
0

«Ya han empezado los ensayos clínicos con células procedentes de adultos. Las células madre no son sólo las embrionarias, sino también las procedentes de adultos y es lógico que se experimente con ellas» manifestó ayer el doctor Bernat Soria, director del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández de Elche y doctor en Medicina por la Universidad de Valencia, momentos antes de pronunciar una conferencia sobre 'Células troncales y futuro de la medicina regenerativa' en el Centre de Cultura de Sa Nostra.

El objetivo del ciclo es la creación de un espacio en el que pensadores, científicos y creadores puedan explicar su particular visión del mundo.

Esta conferencia se incluye en el ciclo 'Veus del segle XXI. La cultura del saber' que organiza la Fundació Sa Nostra con la colaboración de la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Govern balear y la Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya i Balears.

Soria explicó ayer que «no puedo poner plazo a nuestras investigaciones» especialmente en el tratamiento de la diabetes. «Para los diabéticos es un tema importantísimo y lo entiendo y no puedo arriesgarme a dar plazos».

«El primer trasplante de riñón se efectuó hace 50 años y ahora es algo habitual hacer este tipo de trasplantes. Está claro que los plazos son muy largos, y espero que no tengamos que esperar tanto tiempo para poder aplicar nuestras investigaciones», manifestó Bernat Soria.

Producir una línea celular exige unos doce meses de trabajo hasta tener establecido un cultivo permanente, según ha reconocido el científico, lo que quiere decir que si ahora se están descongelando embriones y las cosas van bien, «dentro de unos años podríamos tener las líneas y empezar los experimentos».