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El plan director del puerto de Palma prevé la construcción de un gran dique de más de 60.000 metros desde el castillo de San Carlos hacia el mar, donde se trasladarán las actividades de carga y descarga de mercancías, líneas regulares y empresas de reparación de embarcaciones, según anunció el presidente de la Autoritat Portuària de Balears, Joan Verger. El proyecto de ampliación del puerto de Palma prevé a su vez la construcción de un gran complejo de ocio y pantalanes para grandes embarcaciones en el Moll Vell, así como la edificación de una terminal de cruceros en Peraires, tal y como ya informó Ultima Hora hace varias semanas. El presupuesto global de las obras oscilará entre 700 y 800 millones y el plazo de ejecución será de unos 25 años, aunque se realizarán en diferentes fases. La ampliación supondrá un incremento de superficie portuaria de unos 70.000 metros cuadrados, lo que implica un crecimiento de las instalaciones del 25 por ciento.

Joan Verger señaló que el plan director del puerto de Palma, ya redactado, terminará de ser próximamente consensuado con el Govern balear y posteriormente presentado al Ministerio de Fomento para su aprobación definitiva. La Autoritat Portuària realizará un «encaje de bolillos» para financiar las obras de ampliación, ya que este organismo cuenta con unos recursos propios de entre 20 y 25 millones anuales y a partir de 2007 dejará de percibir fondos de la UE. La Ley de puertos española prevé además que éstos deben ser financiados mediante recursos propios y no con cargo a los presupuestos del Estado. La Autoritat Portuària tiene previsto suplir este déficit financiero otorgando una concesión portuaria de dominio público a 30 ó 35 años para la construcción de un gran complejo de ocio en el Moll Vell similar al Maremagnum de Barcelona, cuyos usos deberá consensuar con el Ajuntament de Palma. También prevé adjudicar otras concesiones para la habilitación de pantalanes para grandes embarcaciones de recreo en la misma zona.

Verger señaló que el nuevo dique de San Carlos será financiado mediante los ingresos generados por estas operaciones, vía endeudamiento y mediante la aportación de parte de sus recursos propios. Verger tampoco descarta otorgar concesiones de explanadas en el nuevo dique, aunque considera que un número reducido de empresas estarán en este caso interesadas en participar.