TW
0

En plena Guerra Civil española, con republicanos y nacionales peleándose por el poder, un grupo de profesores, entre los que había algunos mallorquines residentes en Catalunya, decidieron huir de España por los Pirineos. Buscaban la libertad que no tendrían en su país si Franco vencía. Sin embargo, el destino les deparó otra batalla en las playas francesas, en las que vivieron en condiciones infrahumanas en campos de refugiados. Ahora, más de 65 años después, un grupo de estudiantes de Pedagogía de la UIB ha recuperado el itinerario que hicieron estos docentes, los denominados «maestros del exilio».

Todo comenzó hace poco más de un año cuando Salomó Marquès, catedrático de Teoría e Historia de la Universidad de Girona, estuvo en la UIB impartiendo un seminario teórico a los alumnos de la asignatura Història de l'Educación Catalana contemporánea de Pedagogía. El profesor debía explicarles lo que supuso la guerra en Catalunya. Sin embargo, hubo algunos aspectos que a las alumnas les interesó en especial: un movimiento que aquí se desconocía, la «ruta de los maestros».

El seminario y el curso 2003-2004 acabaron, pero la idea de realizar ese camino para revivir el pasado siguió en las mentes de diez alumnas. Marquès prometió avisarlas cuando fuera a realizar un recorrido que ya había hecho muchas veces. El catedrático no faltó a su compromiso. Hace unos meses se puso en contacto con Xisca Comas, profesora de Pedagogía de la UIB, para que sus alumnas viajaran a Girona en febrero, el mes en que comenzó dicha ruta.

La idea era revivir las mismas condiciones atmosféricas que soportaron los exiliados, sin embargo, por motivos de calendario, se tuvo que posponer el viaje, financiado por ellas mismas -a la espera de que les concedan unas ayudas-, hasta el 1 de abril.

Desde Girona, el grupo al completo, (con Comas y Xavier Montilla, profesores de la UIB y Salomó Marqués) se embarcó en el itinerario. Un equipo de la televisión catalana Canal 33 les acompañaba para fraguar su posterior reportaje. El toque de diana fue a las 8.00 horas. Poco después ya estaban en Agullana, cerca de la frontera francesa, que fue la primera parada. Un pequeño pueblo en el que Salomó puso en antecedentes al grupo repartiendo información con cartas de los exiliados. La siguiente parada fue en La Vajol, un lugar fronterizo donde pasaron muchos de los exiliados. El itinerario siguió con Mas Perxes, en el que se escondieron políticos catalanes y españoles que huían de las tropas franquistas.