TW
0

El colegio público Son Espanyolet celebra, a partir del próximo lunes, una exposición y una serie de actos para celebrar su 70 aniversario. Se trata de uno de los centros públicos más antiguos de Palma. Su origen se remonta a los tiempos de la II República. El edificio fue realizado por el arquitecto Guillem Forteza Piña. Cuando estalló la Guerra Civil fue desalojado, debido a que una bomba cayó en el patio (aunque no llegó a explotar).

El centro cuenta con un refugio antiaéreo, que fue utilizado por los vecinos del barrio durante la contienda. Actualmente se encuentra tapiado, pero en buen estado.

El colegio ha tenido cuatro directores: María Tauler, en sus primeros años; Miquel Deyà (1940-1978); Antoni Bergas (1978-2000) y Rafaela Sánchez, desde 2005 hasta la actualidad.

Sánchez explica que «hemos recreado una aula, tal y como era en los tiempos del franquismo. Para ello contamos con la aportación del Museu de l'Educació. Con los niños estamos preparando una amplia exposición histórica, gracias a las aportaciones fotográficas de particulares. Ahora mismo estamos trabajando el estandarte del centro, cuyo símbolo viene del 'Libro de la Sabirduría' de Ramon Llull».

Sánchez quiso remarcar la importancia de dos personas en la trayectoria del colegio: Emili Darder, antiguo alcalde republicano (ejecutado por las fuerzas afines al general Franco) y principal impulsor de una importante reforma educativa en Ciutat, cuyo resultado visible fue la construcción de este centro, entre otras iniciativas. Y por otra parte, el más longevo director de la escuela, Miguel Deyà. «Fue un gran pedagogo, sin duda. Hizo mucho por el centro durante los años de la dictadura. Eran otros tiempos, pero él siempre estuvo activo».