TW
0

Casi tres de cada cuatro ciudadanos de Balears (73,5 por ciento) consideraba el último trimestre de 2004 que es mal momento para realizar compras importantes, según se desprende de un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística.

Pero es que, además, el archipiélago es la segunda comunidad autónoma donde a lo largo del último año más ha crecido la cifra de personas con una percepción negativa del momento para invertir. Casi uno de cada diez ciudadanos (8,65%) ha pasado durante 2004 a formar parte del grupo que tiene este estado anímico, mientras que en el conjunto del Estado el incremento tan sólo ha sido del 1,4 por ciento.

Esta tasa de pesimismo tan sólo es superada en las Islas Canarias (76,86 por ciento) y Galicia (73,69 por ciento). Balears supera el porcentaje estatal (situado en el 55,66 por ciento) en 17,84 puntos.

Como recuerda el economista Antoni Montserrat, la percepción de la situación económica no tiene por qué coincidir con la realidad, sin embargo, al determinar el consumo de las familias, la condiciona de manera decisiva.

Otros elementos para medir esta percepción son las preguntas relativas a la facilidad para llegar a final de mes con los ingresos netos mensuales recibidos en el hogar.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el porcentaje de familias de Balears que llegaban con facilidad a final de mes había disminuido un 3,57 por ciento, mientras que la tasa de hogares que tienen muchos problemas (17,27 por ciento) es el segundo más alto del Estado español, tan sólo superado en Canarias y muy lejos de la media nacional, que es de un 11,07 por ciento.