TW
0

Materiales residuales de excavaciones, residuos de distinta naturaleza, elementos vegetales inadecuados en el entorno y vallas publicitarias integran una parte de Ses Fontanelles. Actualmente inaccesible para el público, el Ajuntament de Palma dispone de un Plan Rector del Parque de ses Fontanelles (elaborado por la UIB) que persigue conservar el humedal-saladar que se encuentra en la zona y convertirlo en un lugar de disfrute para los ciudadanos, siempre preservando los recursos ambientales de la zona.

La apertura de un centro de interpretación es un elemento necesario para el desarrollo de las funciones previstas en el parque. Está previsto ubicarlo junto a la entrada, en las inmediaciones de la calle Manuela de los Herreros. El edificio dispondrá de un espacio multifuncional que acogerá visitas de grupos y exposiciones relacionadas con la zona húmeda y la educación ambiental.

El humedal dispone de una superficie de más de 3.000 metros. El plan rector incluye una serie de actuaciones para su restauración; entre ellas la recuperación de las cotas en algunos estanques de las antiguas salinas (que permitan le recuperación de las comunidades biológicas), la retirada de escombros o pavimentos, la recuperación o creación de sendas interiores a los estanques, ajardinamiento de las áreas periféricas procedentes de cultivos abandonados, tratamiento vegetal de las zonas pavimentadas y plantaciones vegetales en el talud que delimita el parque con la salida de la autopista.

La entrada principal permitirá acceder a un sistema de senderos peatonales conformado por dos sendas principales interconectadas mediante una pasarela de madera que atraviesa la zona húmeda. Está prevista la posibilidad de pequeños senderos secundarios entre el arbolado. Respecto a los itinerarios previstos, el más largo incluye un recorrido de 2.700 metros.

El plan garantiza el mantenimiento de las condiciones ecológicas de la zona húmeda, la conservación de recursos biológicos de alto interés biogeográfico (Limonium barceloi, endémica de la zona), la constitución de un recurso recreativo y didáctico vinculado a la conservación y gestión del humedal, así como la creación de un espacio de interés patrimonial.