TW
0

Tras la aprobación de la Ley de Coordinación de Policías Locales el martes pasado en el pleno del Parlament, los alcaldes ya tienen potestad para decidir qué agentes llevarán armas para realizar determinados servicios. Hasta la fecha, todos los policías locales debían llevar armas. Como norma general, en los municipios más pequeños los agentes no portan armas, ya que se trata de auxiliares de policía. En cambio, en los municipios más grandes, todos los efectivos llevan armas.

Balears dispone en la actualidad de cerca de 2.600 agentes municipales a los que afectará, a partir de ahora, esta nueva ley balear.

La nueva ley estructura orgánicamente a la Policía Local, que queda definida como un instituto armado y jerarquizado de naturaleza civil, bajo la dependencia del alcalde, y compuesto por funcionarios, y establece que todas las plazas de policías locales creadas en los municipios deberán ser cubiertas interinamente hasta que se cubran indefinidamente mediante oposiciones. Asimismo, la ley introduce la figura del policía auxiliar y permite a los ayuntamientos recurrir a agentes locales de otros municipios para acciones puntuales de refuerzo.