TW
0

Según los datos facilitados por la Conselleria d'Educació, los colegios Jaime I y San Cayetano y el IES S'Arenal son los centros escolares de la Isla que más nacionalidades albergan, concretamente un total de 29 distintas. Ultima Hora ha querido conocer de primera mano la situación de los alumnos extranjeros y por ello ha seleccionado uno de cada nacionalidad, excepto en el colegio San Cayetano que no ha querido participar en el reportaje. Los alumnos seleccionados pintaron la bandera de su país y fueron fotografiados con la misma. En el IES S'Arenal abundan los alumnos con nacionalidad argentina en la Educación Secundaria y Bachillerato. Todos los estudiantes extranjeros han estado o están en el Aula de Acogida, coordinada por la profesora Pepa Frau, en la que se les enseña la lengua catalana desde el nivel cero. A medida que estos alumnos aprenden la lengua se integran en otras áreas.

El idioma autóctono es el principal problema con el que se enfrentan los chavales a su llegada a la Isla. Cintia Marlen, natural de Santo Domingo, lleva cinco años en la Isla y asegura que el mallorquín «le costó un poco al principio pero ahora lo domino». Viktor Lichev, de Bulgaria, dice que fue fácil, «lo aprendí en dos o tres meses». Para Yana Tolstova, de Rusia, es bastante más difícil; «me ha costado sobre todo el catalán; el castellano es más fácil porque lo hablamos en casa». Pese a que casi todos los alumnos se sienten totalmente integrados, lo cierto es que muchos de ellos echan de menos su país natal. Así Zacarías, alumno del colegio Jaume I y nacido en Marruecos, señala que suele ir de vacaciones a su país. Winnie, de Filipinas, añora sobre todo a su familia.

Según Juanjo Escobar, jefe de estudios del instituto, la unión de razas y cultura enriquece el centro. Además, señala que nunca han tenido ningún problema por esta variedad. Cuenta que el año pasado, hicieron una fiesta al más puro estilo marroquí y todos los alumnos del centro se volcaron con la iniciativa, demostrando que todos son una «gran familia».

Samantha Coquillat