El Gobierno ha sustituido las ayudas directas a los municipios para mejorar infraestructuras por créditos blandos.

TW
0

M.J./O.Q.
Govern balear y municipios turísticos de Mallorca reachazaron ayer la supresión de las ayudas directas a los destinos turísticos maduros para mejorar sus infraestructuras por parte del al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, una «medida que perjudicará a Balears», según afirmó ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer.

El conseller consideró «curioso» que el Ministerio restrinja inversiones turísticas en Balears mientras el secretario general del PSIB y diputado en el Congreso, Francesc Antich, censura la falta de modernización de las infraestructuras turísticas de las Islas. «Antich nos critica y luego se queda de manos cruzadas mientras Madrid nos quita dinero y dificulta la mejora de las instalaciones de los municipios turísticos de Baleares», afirmó el conseller.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aseguró ayer que «no ha suprimido los Planes de Dinamización y de Excelencia Turística», sino que «ha mejorado los criterios de elaboración y aprobación y ha dado a estos programas de ayudas la nueva denominación de Planes de Dinamización de Producto Turístico».

Desde el Ministerio afirman no obstante que focaliza las actuaciones de este nuevo programa, que financian a partes iguales Ayuntamiento, Comunidad Autónoma y Secretaria General de Turismo -igual que sucedía en los Planes de Excelencia-, «en la promoción turística, incluyendo algunas partidas para pequeñas actuaciones en infraestructuras».