TW
0

Siete anteproyectos sobre el Palacio de Congresos y la construcción de un hotel de lujo en la fachada marítima de Palma fueron desechados por el jurado en las dos sesiones de debate que tuvieron lugar el lunes y el martes en la Escola d'Hoteleria de les Illes Balears. En segundo lugar, tras el anteproyecto de Patxi Mangado, fue seleccionado el proyecto del mallorquín Antoni Barceló, un espacio construido con marera y hormigón, con una altura máxima de 20 metros y con 3.000 metros cuadrados de áreas polivalentes. El jurado decidió por tan sólo un punto no aprobar su anteproyecto por considerar un mejor funcionamiento interno del proyecto del arquitecto navarro. En tercer lugar fue seleccionado el anteproyecto de Eduardo Souto de Moura, construido con marés y hormigón blanco, como un edificio compacto. El hotel y el Palacio de Congresos los contempla unidos y no está abierto de forma constante en dirección al mar.

Fue el anteproyecto de Rafael Moneo el cuarto clasificado. El arquitecto planteaba un edificio construido con doble vidrio y piedra del país, con un auditorio principal para 2.000 personas y una sala menor que podría albergar hasta 900. Los anteproyectos de Juan Navarro, Dominique Perrault, Richard Rogers y Carlos Meri fueron retirados antes de las dos últimas votaciones. El primero contemplaba un edificio con doble acristalamiento con cortinas interiores, con parasoles de aluminio y un auditorio principal con capacidad para un total de 200 personas.

El segundo, un edificio compacto, de piel doble y cerámica, con texturas brillantes. El arquitecto Rogers proponía una estructura abierta de marés y vidrio y Meri una estructura de aluminio, hormigón y vidrio con mármol, con diferentes alturas y con una oferta complementaria de bar (para 200 personas) y un restaurante.