TW
0

Los barrios de la Soledat y Polígon de Llevant estrenarán el mes que viene un proyecto dirigido a madres de familia con proplemas laborales, con pocos recursos y con un trabajo incompatible con el horario de una guardería y que realizan cursos de formación para su inserción laboral. Se trata de conciliar la vida laboral y la familiar con la ayuda de cuidadores de niños o «canguros», un servicio que será gratuito para las madres que los soliciten, según consta en un convenio firmado ayer entre la Fundació Patronat Obrer de Sant Josep y el Consorci per a la Rehabilitació Integral de Barris (RIBA). «Tenemos 50 familias con las que queremos trabajar y, en principio, se contratarán seis canguros, que cobrarán mil euros brutos al mes. Las "canguros" deben ser madres, tener entre 25 y 50 años, una vivienda con condiciones de habitabilidad adecuada y realizar un curso de 60 horas en el que se les hablará de riesgos, primeros auxilios, comidas equilibradas, etc», afirma Lucía Carreras, coordinadora del área Social de la Fundació.

Las familias beneficiadas por este proyecto no deberán pagar ninguna cantidad porque será un servicio subvencionado. «Actualmente este trabajo lo hacen otras personas (vecinas, por ejemplo) que generan una micro economía sumergida. Este proyecto puede convertirse un importante yacimiento de empleo», añade Arregui. «El consorcio trabaja en el ámbito de la rehabilitación. En Catalunya este proyecto funciona muy bien. Son medidas complementarias para ayudar a las mujeres en su integración laboral», añade Margalida Ferrando, concejal de Serveis Socials.

Las «canguro», que serán elegidas por la Fundació y Cort, «realizarán distintos servicios; entre ellos, llevar y recoger los niños del colegio, de actividades extraescolares y cuidarlos en casa. Habrá servicios de ocho horas diurnos, nocturnos y a domicilio (cuidadora que irá al domicilio del niño si está enfermo)», afirma la concejal Rosa Arregui y presidente del consorcio.