TW
0

Un total de cinco nuevos «casals de barri» ya pueden ejecutarse. Ayer finalizó el plazo para presentar los proyectos de ejecución (paso previo antes de la construcción) de los futuros centros situados en El Terreno, Es Rafal, Son Gotleu, Son Cotoner y S'Hostalot, centros cuyas obras comenzarán a finales de agosto o principios de septiembre. El primero de ellos se sitúa en la calle dos de Mayo, esquina con la calle Lacy de El Terreno. El autor del proyecto, el arquitecto municipal Alejandro González, ha diseñado un centro que conserva la tipología de los inmuebles de esta zona de Palma. Se levantará en el terreno que ocupaba el antiguo colegio San Luis de Gonzaga, sobre una parcela de 1.194 metros cuadrados. El nuevo inmueble, con forma de chalé, dispondrá de un centro sociocultural de 276 metros cuadrados en un planta baja, que albergará talleres multifuncionales y un espacio para la administración del local.

En la primera planta se situarán los servicios del IMFOF, en una superficie de 185 metros cuadrados, y en el sótano se habilitará un aparcamiento en un espacio de 656 metros cuadrados. Alrededor del centro sociocultural se habilitarán zonas ajardinadas y más aparcamientos. El plazo de ejecución de este proyecto es de 18 meses. Respecto al casal situado en el barri de Es Rafal, el arquitecto Jordi Herrero ha diseñado un espacio todo acristalado sobre una parcela de 1.127 metros cuadrados. Albergará en su planta baja un primer centro sociocultural de 294 metros cuadrados (con una sala polivalente y servicios). En la primera planta se construirá un segundo centro que albergará talleres y aulas. En la planta segunda se ha dispuesto una biblioteca de 251 metros cuadrados. En el exterior habrá zonas ajardinadas y aparcamientos. El presupuesto supera los 1,5 millones de euros y estará terminado en enero de 2007.

Respecto al «casal de barri de Son Gotleu», tendrá un presupuesto que supera los 3 millones de euros y albergará en su planta baja a las instalaciones de la Policía local. El centro sociocultural se construirá sobre una superficie de 800 metros cuadrados y el inmueble tendrá una forma cúbica, según el diseño presentado por el arquitecto Pablo Fernández Díez. En Son Cotoner la arquitecta Jessica Fernández ha previsto un centro de 493 metros cuadrados, con talleres y un aula múltiples. En el exterior se habilitará una zona de aparcamientos, juegos infantiles y accesos ajardinados. El presupuesto es de 920.000 euros y el plazo de ejecución son 12 meses. Todos los proyectos incluyen construcciones de obra nueva y todos ellos han sido consensuados con las asociaciones de vecinos correspondientes. El último de ellos se ubica en la barriada de S'Hostalot. La arquitecta Iciar Basterechea ha previsto un inmueble que se levantará en una parcela de 1.211 metros cuadrados de superficie. En la plata baja se ubicará el centro sociocultutal (177 metros cuadrados) y talleres multifuncionales. En el exterior se habilitará una sala al aire libre y dos pistas de petanca. El presupuesto supera los 500.000 euros y el plazo de ejecución de las obras estará finalizado nueve meses después de haber comenzado la construcción. Estos cinco «casal de barri» serán los primeros que ejecute el Ajuntament de Palma de nueva construcción. Después llegarán otros cinco, que serán fruto de la rehabilitación de los inmuebles donde finalmente se ubiquen.