TW
0

La Fundación Kovacs, creada en 1986 para fomentar la asistencia sanitaria fundamentada en una base científica, ha editado su memoria de actividad de los años 2000-2004. La intención de la Fundación Kovacs es el de promover la evaluación de los procedimientos médicos, la aplicación de los que demuestran ser útiles y el abandono del resto.

El objetivo final de esta fundación es garantizar a la población en general que las medidas de prevención que se recomiendan son eficaces, y a los enfermos que la asistencia sanitaria que reciben es adecuada, así como racionar el uso de los recursos sanitarios al suprimir selectivamente el coste de los procedimientos inútiles. Los tres pilares que sostienen la fundación son: la investigación médica; la asistencia sanitaria y la promoción de la salud pública.

En los programas de la fundación participan 414 investigadores de 14 países a través de centros de investigación, hospitales, universidades y otras instituciones, tanto públicas como privadas que colaboran con la fundación balear.

Entre los campos de investigación de la fundación destacan las referidas a las dolencias de la espalda, y uno de sus tratamientos más importantes y pioneros en las Islas es la intervención neurorreflejoterápica (NRT) que se lleva a cabo con enfermos derivados del Servei Balear de Salut (IB-Salut).

También es muy importante el área científica a través de la web de la espalda que compendia todos los artículos científicos publicados en el mundo sobre las dolencias de espalda, evalúa la calidad científica de cada uno de ellos y resume, en español e inglés, los que son suficientemente rigurosos como para deparar resultados fiables.

Esta web es accesible gratuitamente a través de Internet y permite detectar en cualquier momento todos los estudios científicos fiables que se han realizado sobre cualquier aspecto relacionado con las dolencias de la espalda.

En cuanto a la promoción de la salud pública también editan una 'Guía de práctica clínica' sobre el manejo de los pacientes con dolores de espalda, que establece el protocolo de actuación clínica que recomiendan los estudios científicos disponibles y en cuya elaboración participan los principales expertos en este campo de un total de 14 países europeos.

En la memoria de la fundación, que preside el doctor Francisco Manuel Kovacs, también se especifica el orígen de los fondos y los mecanismos de control. El orígen de los fondos ha ido evolucionando desde 1986, en los primeros años hasta un 91 por ciento del dinero del que disponía la fundación eran aportaciones de los miembros del consejo directivo, a través de capital privado, y sólo el 9 por ciento eran ingresos generados por las actividades desarrolladas.