TW
0

El grupo de consellers del PP apeló ayer a la postura de los «técnicos» para defender la ubicación del nuevo hospital de Son Dureta en los terrenos de Son Espases y el conseller Miquel Munar recordó que «nadie se preocupó» por la protección del entorno del Monasterio de La Real cuando se construyeron siete urbanizaciones a su alrededor. «Las minorías no pueden imponer sus criterios», subrayó Miquel Munar en contestación a Antoni Alorda, portavoz del PSM, quien se erigió en el portavoz del pueblo de Mallorca para pedir la paralización del nuevo Son Dureta. Munar recordó que los técnicos han avalado la construcción del nuevo centro hospitalario en los terrenos de Son Espases y exclamó: «hay fobia al hospital de Son Espases». Alorda declaró que no comprendía que puediese autorizarse desde el Consell un hospital junto a La Real cuando está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y añadió: «la batalla se libra ahora porque lo demás son hechos consumados». Desde el PSOE, Celestí Alomar contestó al PP que, al margen de la postura de los técnicos, había que plantear un debate político sobre la conveniencia de la construcción de un hospital en Son Espases. «Aquí hacemos un debate político, no técnico», recalcó. Margalida Rosselló, de Els Verds, exigió al Consell de Mallorca que no se dedique sólo «a tramitar las cosas».

Bartomeu Vicens, en nombre del gobierno del Consell, subrayó que la institución no tenía competencias para decidir la construcción de un nuevo hospital en Son Espases. Y dijo que la única función del Consell ha sido informar favorablemente sobre la petición del Ajuntament de Palma para poder autorizar la construcción del nuevo hospital. «Durante muchos años no se hizo nada por la protección de La Real y ahora se están tramitando tres BIC. Estamos pidiendo la protección de algo que no se ha aprobado», aseguró Bartomeu Vicens. El responsable de la política territorial del Consell también defendió la postura de los técnicos de la institución que han apoyado la ubicación del nuevo hospital en los terrenos de Son Espases.

Previamente al debate político, una representante de la plataforma Salvem La Real tomó la palabra y pidió a la institución una rectificación para evitar la construcción del nuevo hospital junto al monasterio. «No queremos renunciar a los valores patrimoniales que son de todos», planteó la portavoz, quien defendió la franja de protección de 500 metros en La Real. Durante su intervención, la portavoz de dicha plataforma criticó que Munar no estuviese en el pleno durante el debate y algún grupo político cuestionó que fuese el vicepresidente primero, Miquel Nadal, quien moderase la discusión. Al final se votó en contra de la moción socialista sobre Son Espases.