TW
0

Los sindicatos CCOO y UGT y la patronal de la hostelería y restauración de las Islas alcanzaron ayer un principio de acuerdo para evitar la huelga y garantizar la paz social en el sector durante los próximos tres años. La asamblea de delegados y delegadas de UGT y CCOO decidirá hoy si ratifica el principio de acuerdo alcanzado ayer por las federaciones de ambos sindicatos y los representantes de la patronal de la hostelería que incluye un incremento salarial de entre un 4 y un 5 por ciento; una vigencia del convenio de tres años; además de medidas para conciliar la vida laboral y familiar de los trabajadores de la hostelería balear. El representante de la patronal, Carlos Sedano, reconoció ayer a Ultima Horaque «hemos remitido una nueva propuesta a los sindicatos con la intención de alcanzar un acuerdo que permita garantizar la paz social en el sector», si bien no quiso detallar los términos de la propuesta y añadió que «la última palabra» la tiene la asamblea de los trabajadores.

Por su parte Antonio Copete, secretario general de la Federación de Hostelería de la UGT, dijo ayer que «en la federación hemos estudiado la nueva oferta de la patronal y podemos anunciar que hemos alcanzado un principio de acuerdo que deberá ser ratificado -hoy- por la asamblea de trabajadores». Para Angeles Sánchez, secretaria general de la Federación de Hostelería de CCOO «la última palabra la tiene la asamblea de delegados y delegadas», si bien reconoció que en la federación la nueva propuesta de la patronal había sido considerada de forma positiva y que por su parte también se había apostado por un principio de acuerdo que evite movilizaciones y garantice la paz social.

Por la mañana el conseller de Treball i Formació, Cristóbal Huguet, ya había mostrado su confianza en que imperara el «seny» y no se tuviera que acudir a la vía de las movilizaciones en el sector de la hostelería balear. El conseller manifestó su «confianza en la capacidad de entendimiento entre la patronal y los sindicatos UGT y CCOO para llegar a un acuerdo sin perjuicio de los ciudadanos de las Islas» y matizó que «desde el punto de vista de actividad económica la preocupación es lógica» y como responsable en el área laboral «la confianza en el éxito de la negociación colectiva en el sector es absoluta». Huguet añadió que en las Islas tenemos ejemplos para demostrar «la capacidad de entendimiento entre sindicatos y patronal, como el TAMIB y el Plan de Empleo firmado hace unos días».