TW
0

Los veterinarios Isidro Abellanet, Sebastián Cruellas y José Ignacio Garí han realizado con éxito, por primera vez en Balears, la transferencia de un embrión equino de 7 días a través de una nueva técnica desarrollada en Inglaterra que garantiza un resultado positivo en el 90% de los casos. El método tradicional sólo logra su objetivo en un 40% de los casos.

La transferencia se realizó entre yeguas de pura raza árabe de la cuadra ses Planes, propiedad de Marieta Salas. La yegua donante, procedente de Brasil, es un ejemplar de gran valor genético, pero su avanzada edad y algunos problemas patológicos en su aparato reproductor imposibilitan el desarrollo de la gestación de manera natural. El embrión extraído se ha transferido a otra yegua de la misma raza y 4 años de edad.

En pocos días se sabrá si el embrión transferido es macho o hembra. El embarazo de una yegua dura 11 meses. Los veterinarios que realizaron la operación ya están preparando otras intervenciones con la misma técnica, no sólo en equinos de pura raza árabe, sino también en trotones de Mallorca.