Representantes del Govern, patronales y sindicatos se reunieron ayer en el Consolat de Mar.

TW
0

Govern, patronales y sindicatos trabajarán a partir de septiembre en el diseño de un plan estratégico de fomento de la competitividad de la actividad económica con especial incidencia en la industria turística, con el objetivo de «garantizar a medio y largo plazo la prosperidad de las Islas» y potenciar «sus oportunidades de desarrollo y progreso», según anunció ayer el conseller de Turisme, Joan Flaquer.

Este fue el acuerdo adoptado por las tres partes al término de una reunión de tres horas a la que también asistieron el president del Govern, Jaume Matas, la vicepresidenta, Rosas Estaràs, el conseller de Treball, Cristóbal Huguet; los presidentes de CAEB y PIMEM, Josep Oliver y Francisco Horrach, y los secretarios generales de CC OO y UGT, José Benedicto y Lorenzo Bravo.

En concreto, Govern, patronales y sindicatos acordaron constituir en la primera quincena de septiembre una comisión de trabajo cuya labor será la de realizar un diagnóstico de la situación de la economía balear que permita de extraer de sus conclusiones un plan estratégico de fomento de la competitividad en la actividad turística.

Flaquer enmarcó esta iniciativa en el contexto «de cambios vertiginosos» que vive este sector, entre los que citó la proliferación de compañías aéreas de «bajo coste», el crecimiento del turismo independiente o el incremento de las ventas por internet, y negó que se deba a un agotamiento del modelo turístico o a una pérdida de resultados.

«Estamos en un proceso de recuperación en el número de turistas y del gasto turístico pero ello no impide que podamos tener un futuro mucho más esplendoroso durante los próximos quince años», afirmó el conseller de Turisme.

En este sentido, Flaquer consideró «inteligente» dialogar con todas las partes implicadas en la evolución de la actividad económica y turística balear, a fin de establecer líneas de actuación y estrategias de futuro desde una perspectiva de acuerdo y consenso.