TW
0

M.G./M.Q.
Amnistía Internacional exigió ayer justicia y reconocimiento para «los cerca de 3.000 ejecutados y desaparecidos en Balears durante la guerra civil española».

AI consideró, además, que «debe establecerse una Fiscalía Especializada para impulsar la investigación, contribuir a esclarecer la suerte de las personas desaparecidas y desarrollar todas las acciones propias de la obligación de perseguir los crímenes contra la humanidad».

La entidad presentó ayer el informe «España: es hora de poner fin al silencio y a la injusticia. La deuda pendiente con las víctimas de la guerra civil española y del régimen franquista» y la portavoz de AI en las Islas, Margalida Capellà, afirmó que «mientras no se haga justicia y se reconozcan las víctimas de los dos bandos no podrá haber una reconciliación y seguirá habiendo dos españas».

La ONG reclamó la creación de un órgano oficial temporal de carácter no judicial, con el mandato de investigar los crímenes contra el derecho internacional cometidos durante esa época, «sin que ello sustituya ni sea alternativa al derecho de las víctimas de acudir y acceder a instancia judicial para encontrar verdad, justicia y reparación».

A la presentación del informe asistieron también la historiadora Margalida Capellà y Maria Antònia Oliver, nieta de Andreu Peris, uno de los desaparecidos durante la guerra.