Don Juan Carlos y doña Sofía, posando para los medios con las autoridades de las Islas.
La Reina, charlando con Catalina Cirer.
Los Reyes son recibidos por Jaume Matas tras su llegada.
Don Juan Carlos se dirige a los medios para responder a sus preguntas.

TW
0

El verano mallorquín ya está oficialmente inaugurado. La llegada de los Reyes, que tuvo lugar ayer por la tarde, da el pistoletazo de salida a la época estival socialmente hablando. Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española a las 18.50 a la base aérea de Son Sant Joan, con un cuarto de hora de retraso sobre lo previsto. Los monarcas fueron recibidos por las principales autoridades de la Isla, el president del Govern, Jaume Matas; la alcaldesa de Palma, Catalina Cirer; el delegado de Gobierno, Ramon Socías, y el presidente del Parlament, Pere Rotger. Además, de los militares José Emilio Roldán, comandante general de Balears; Francisco Javier Jaúregui, jefe del Sector Naval; el delegado de Defensa, el coronel Cristóbal Sbert; y el coronel jefe del Sector Aéreo y de la base de Son Sant Joan, Fernando Martínez Martínez. En la comitiva de bienvenida también se encontraban Yago Picó de Coaña, presidente de Patrimonio Nacional, y la gerente de Patrimonio en Balears, Mercedes Conrado.

Tras los saludos iniciales, en los que también se encontraba el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, los Reyes charlaron cordialmente con los altos cargos. Posteriormente, don Juan Carlos se acercó hasta los profesionales de la prensa preocupándose por el calor que éstos podrían estar pasando. Además, Su Majestad señaló que ya tenían ganas de disfrutar de sus tradicionales vacaciones, «ya hacía falta», añadió. Aseguró que estarán hasta septiembre con las típicas idas y venidas, debido a sus compromisos oficiales. El Rey anunció que los Príncipes llegarán hoy, aunque no precisó la hora, y señaló que doña Letizia lleva su embarazo «bien». Por su parte, los duques de Palma y los de Lugo llegarán más tarde a la Isla.

Además, don Juan Carlos aseguró que participará tanto en la regata Breitling y en la Copa del Rey. «Participaré en todo lo que pueda, en todo lo que me dejen», bromeó el Monarca. Posteriormente, los Reyes subieron al coche, un Volvo negro, que conducía don Juan Carlos. En otro de los coches oficiales, se encontraba la princesa Irene de Grecia, la hermana de la Reina, que llegó en el mismo avión. Tras la marcha de Sus Majestades, Catalina Cirer apuntó que «es una fecha muy especial no sólo para Mallorca sino también para el resto de Balears, ya que marca el calendario de verano de las Islas». Sobre la inminente llegada de los príncipes de Asturias, Cirer señaló que durante la primera visita oficial de don Felipe y doña Letizia «les hicimos el ruego de que al igual que el Príncipe, el futuro hijo de la pareja creciese entre nosotros. Como fuimos tan exigentes seguro que nos hacen caso». Para el 1 de agosto está previsto el despacho oficial en la Isla entre el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodíguez Zapatero.

S. Coquillat/
A. Rodríguez