TW
0

Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds defenderá en el Congreso de los Diputados que se suspenda el proyecto para conectar Balears y la Península con dos cables eléctricos, según anunció ayer en Palma el portavoz de dicho grupo parlamentario, el catalán Joan Herrera. IU-ICV considera que la opción «gasoducto más cable» no tiene «otra óptica que satisfacer un incremento desbocado del consumo eléctrico». «No puede ser que Balears tenga barra libre en el consumo eléctrico», planteó Herrera, que estuvo acompañado por Miquel Àngel Llauger, líder de Els Verds de Mallorca, y Miquel Rosselló, portavoz del grupo parlamentario Esquerra Unida-Els Verds.

Herrera plantea que Govern y Gobierno central deben negociar en el seno de la comisión de energía que contempla la Ley de Régimen Especial de Balears una planificación que apueste «de manera mucho más ambiciosa por el ahorro, la eficiencia y el despliegue de las energías renovables». El diputado catalán espera que su propuesta va a suponer un cambio de actitud en el PSOE ya que, en su opinión, apostar por el gasoducto y el cable eléctrico «sitúa al Gobierno central en el terreno de Matas».

Asimismo, IU-ICV presentará otra propuesta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno cambie dos preceptos de la Ley General de Seguridad Social con el fin de mejorar las cotizaciones de los trabajadores con contratos fijos discontinuos.