La construcción de menos carreteras reduce el nivel de inversión en las cuentas del Govern del año 2006.

TW
0

El plan de equilibrio presupuestario económico-financiero impone al Govern que su presupuesto del próximo año sea de 2.587 millones de euros, lo que supone un leve descenso en relación al actual ejercicio presupuestario. Nunca como ahora el Ejecutivo autonómico tenía tan claro cuál sería la cantidad global de las cuentas del año siguiente, aunque el conseller d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, iniciará contactos la próxima semana para conocer las necesidades de colectivos con el fin de que sean incorporadas al ejercicio presupuestario. Además, el plan de equilibrio presupuestario determina también el montante global de las cuentas del Govern de los dos siguientes ejercicios: en 2007 el presupuesto ascenderá a 2.601 millones y en 2008 alcanzará los 2.629 millones de euros.

«En el proyecto que presentaremos ante el Parlament no habrá prácticamente variación respecto a la cifra que incluimos en el plan de equilibrio presupuestario», subrayó el titular d'Economia, Lluís Ramis de Ayreflor, en declaraciones a este periódico.

El cambio presupuestario más importante del próximo año se produce en el apartado de inversiones, que baja de forma notable. De los 425.363 millones del actual ejercicio se pasa a 289.179,62 millones, según se contempla en el plan de estabilidad presupuestaria. Esta bajada de inversiones se debe, según explicación de Ramis de Ayreflor, al menor nivel de construcción de nuevas carreteras.

Por el contrario, los ingresos por impuestos aumentarán en 2006 respecto al actual ejercicio. Sólo en impuestos directos, el Govern ingresará 326 millones de euros frente a los 279 millones de euros de este año. En impuestos indirectos, el Govern prevé ingresar 1.693 millones de euros frente a los 1.554 millones de euros de este año. Los gastos de personal es otro capítulo que crecerá de un ejercicio a otro. Según la previsión presupuestaria que se incluye en el plan de equilibrio económico-financiero, el coste del personal previsto para el próximo año será de 881 millones de euros.

El plan de equilibrio económico-financiero previsto para el periodo 2006-2008 tiene por objeto adoptar medidas de fuerte contención del gasto corriente. El plan que fue aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera reconoce que las previsiones en las cuentas de ingresos y gastos de capital arrojan un saldo deficitario decreciente a lo largo de los ejercicios del escenario, que está cifrado en 480, 391 y 344 millones de euros en 2006, 2007 y 2008, respectivamente.

El mismo plan reconoce que el ahorro corriente estimado no será suiciente para asumir el déficit generado por las necesidades de inversión del Govern durante los dos primeros ejercicios del escenario, por lo que se espera registrar un saldo no financiero negativo de -250 millones de euros en 2006, de -122 millones de euros en 2007, equivalentes, respectivamente, a un -11,2% y un -5,2% de los ingresos corrientes previstos en cada ejercicio. Por lo tanto, el Govern deberá recurrir a un nuevo endeudamiento para financiar parte de sus inversiones.